El Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) es un enfoque integral diseñado para mejorar la seguridad en nuestras carreteras. Este plan abarca acciones, estrategias y medidas que deben implementar tanto entidades públicas como privadas, según lo establecido en la Ley 1503 de 2011.
Su objetivo es promover la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía para prevenir riesgos y reducir la incidencia de accidentes viales.
Asegurando la seguridad vial en todas las flotas
Las entidades, organizaciones o empresas del sector público o privado que manejen una flota de vehículos automotores o no automotores de más de diez (10) unidades, o que cuenten con conductores a su cargo, están obligadas a diseñar e implementar su PESV.
Esta medida busca involucrar al sector empresarial en el cumplimiento de objetivos en materia de reducción de siniestralidad vial.
Si bien desde 2011 las empresas están implementando el PESV, la Resolución 40595 definió una nueva metodología a la que las empresas deben adaptarlo. Sin embargo, las obligaciones de implementar todas las estrategias de seguridad vial siguen vigentes.
LE PUEDE INTERESAR: RESOLUCIÓN SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE 5178 DE 2023
Garantizando el cumplimiento de los objetivos
La responsabilidad de verificar la implementación del PESV recae en la Superintendencia de Transporte, los organismos de tránsito y el Ministerio de Trabajo, cada uno en sus competencias. Esta supervisión asegura que los planes se cumplan y contribuye a un tránsito más seguro.
El PESV es una herramienta valiosa en la búsqueda de carreteras más seguras. Asegura que las entidades cumplan con sus responsabilidades en la prevención de accidentes y promueve un cambio cultural en el manejo vial. Juntos, podemos construir un futuro vial más seguro y responsable.