La Escuela de Montacargas es una extensión de Cómo Manejo, orientada a presentar soluciones concretas a aquellas empresas que involucran dentro de sus operaciones bodegas, centros de distribución y carga de camiones, y por lo tanto, el uso y manejo de montacargas.
Al respecto, la norma diferencia hasta siete clases distintas de montacargas, que van desde carretillas manuales para el arrastre de mercancía de pequeñas dimensiones, hasta maquinaria industrial para el cargue y descargue de barcos en zonas portuarias.
En ese sentido, el diferencial de Cómo Manejo se mantiene: la Escuela de Montacargas ofrece los servicios de formación y capacitación de personal adaptables a las necesidades de cualquier empresa.
Para ello, la Escuela de Montacargas desarrolla una metodología de formación adaptada al compendio de procedimientos que definen el marco de buenas prácticas en el manejo de montacargas, y el cual reposa sobre tres pilares: dos de origen legal y uno de origen técnico
LEGALES
1. Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV):
Según el Código Nacional de Tránsito, todo montacargas se considera como un vehículo. Así, el PESV establece las obligaciones que deben cumplir las empresas que cuentan con montacargas para su operación.
Entre ellas se cuentan los permisos (como las licencias de conducción) y las capacitaciones, las cuales deben estar alineadas con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
2. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST):
Ya que un montacargas es una herramienta de trabajo, el SGSST define al empleador como responsable exclusivo de capacitar a sus trabajadores sobre la operación y el uso responsable de este tipo de maquinarias, así también como la designación de un inspector que vele por su implementación.
Por lo tanto, está obligado en dar cumplimiento a la normatividad, evitando multas y generando prácticas de buenos comportamientos para reducir la accidentalidad y preservar la seguridad y salud en el trabajo.
TÉCNICO
Normas OSHAS: Este es un estándar intenacional que reúne las obligaciones y buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo dentro de las empresas a nivel global.
A pesar de no considerarse de aplicación obligatoria en Colombia, este sistema unifica los criterios de evaluación y de lenguaje con el cual se definen los lineamientos de seguridad en el trabajo, lo que resulta de gran valor para las empresas con filiales en distintas partes del mundo.
En ese sentido, las normas OSHAS establecen la necesidad de capacitaciones para montacarguistas con cierta regularidad y frente a ciertos eventos, como el cambio en la operación o el acontecimiento de un accidente.
Frente a un panorama en el que no hay espacio para el error, la Escuela de Montacargas de Cómo Manejo se convierte en un gran aliado para todas aquellas empresas que ubican a su talento humano frente a un montacargas de cualquier envergadura.
Mediante la implementación de metodologías de capacitación propias y de comprobada eficiencia, la Escuela de Montacargas le viene brindando acompañamiento efectivo a las empresas más grandes del país a lo largo de 10 años.
Si usted quiere hacer parte del cambio y decide disminuir la accidentalidad en las operaciones de montacargas de su empresa, no dude en contactarnos.