Un tema sensible y de gran importancia dentro de la mayoría de las empresas se relaciona con la logística de sus flotas y conductores. Ya sea para el transporte de activos valiosos, traslado de personal o cumplimiento de la normatividad vigente, los esfuerzos que deben hacer las empresas responsables de temas de seguridad vial no son menores. Aquí es cuando nace el manejo defensivo. De hecho, son muchos los errores que se cometen por falta de planificación, lo que no solamente genera grandes pérdidas económicas: en el peor de los casos conlleva a fatalidades lamentables de talento humano que, en la mayoría de los casos, pudieron evitarse. Es justamente allí donde se hace necesario contar con una estrategia orientada al control y disminución de la accidentalidad vial. Así, la capacitación sobre manejo defensivo sobresale entre las alternativas para contribuir a la seguridad de los conductores en las vías.
¿Qué es el manejo defensivo? El manejo defensivo corresponde al conjunto de técnicas que un conductor pone en práctica para minimizar los riesgos al volante. En pocas palabras, se trata de adoptar un comportamiento preventivo para reaccionar de manera oportuna y controlada frente a una situación que puede derivar en un accidente.
Al momento de una actuación anormal de otros conductores en la vía, conocer y aplicar las técnicas de manejo defensivo defensivo es la clave para mantener el control y evitar consecuencias negativas. Incluso ayuda a dar respuesta efectiva frente a la falta de señalización, al mal estado de la carretera y a las condiciones meteorológicas adversas que se pueden presentar en el camino. Y como buena herramienta de prevención, la educación sobre manejo defensivo representa una inversión rentable, generando ventajas competitivas para el negocio.
Tal es el ejemplo de PepsiCo, Bavaria, Corona, Avianca, Nutresa, Acerías Paz del Río y Hocol, por nombrar algunos casos de éxito. Estas empresas han apostado por la formación personalizada en manejo defensivo para sus conductores, y observan a diario cómo una inversión moderada en prevención y educación puede tener un impacto tan positivo ahorrando costos y salvando vidas.
¿Cómo lo hacemos nosotros? En Cómo Manejo somos pioneros en el desarrollo y planificación de estrategias que contribuyen a la seguridad en la vía y a la disminución de la accidentalidad de los conductores del país. Así mismo, estamos dejando un precedente al lograr excelentes resultados desde la educación virtual a través de nuestra plataforma digital Cómo Manejo Virtual. Con una metodología virtual de vanguardia y una aproximación al manejo defensivo adaptada a las particularidades de cada negocio, aseguramos la formación integral del personal de aquellas empresas que necesitan poner su talento humano frente al volante. Para contactarse con un asesor respecto a nuestra metodología virtual, haga clic aquí Por eso, lo invitamos a conocernos y a dejar en nuestras manos la seguridad vial de su empresa:
En Cómo Manejo llevamos 15 años siendo especialistas en seguridad vial.