Intervención por grupos de riesgo

Nuevo Plan de Seguridad Vial: De la Fase 1 a la 4

De acuerdo a la nueva normativa emitida el pasado 12 de julio de 2022 por el Ministerio de Transporte, el diseño, implementación y verificación del Plan Estratégico de Seguridad Vial debe estar basado en cuatro fases, dentro de los cuales están incluidos los 24 pasos que serán obligatorios para las empresas dependiente del tamaño y la misionalidad de cada una.  

Estos pasos están fundamentados en el modelo PHVA (Planificar, Ejecutar o Hacer, Verificar y Actuar). 

En este artículo le vamos a recordar lo más importante de cada fase para que lo tenga en cuenta y, de esta forma, podamos trabajarlo al momento de ejecutar el nuevo PESV sin ningún problema.

Fase 1 – Planificar: 

Es importante aclarar que para dar inicio a la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, esta primera fase y el SG-SST deberán estar articulados. Es decir que, un gran número de los requisitos de cada documentación se complementará para mejorar la Seguridad Vial. 

Cada fase contiene cierta cantidad de condiciones que corresponden a los 24 pasos, los cuales se deberán cumplir de manera secuencial: 

  1. Nombrar el líder del diseño e implementación del PESV (Aplica para todos los niveles) 
  2. Designar el Comité de Seguridad Vial que se tiene que componer por lo menos de 3 personas incluido el líder de diseño (Aplica para el nivel estándar y avanzado) 
  3. Fortalecer la Política de Seguridad Vial de la empresa (Aplica para todos los niveles) 
  4. Demostrar el liderazgo, compromiso y corresponsabilidad del nivel administrativo (Aplica para todo los niveles) 
  5. Ejecutar el diagnóstico (Aplica para todos los niveles) 
  6. Caracterizar, evaluar y controlar los riesgos relacionados a la Seguridad Vial de su empresa (Aplica para todos los niveles) 
  7. Designar los objetivos y metas del PESV (Aplica para todos los niveles) 
  8. Llevar a cabo el programa de gestión de riesgos críticos y factores de desempeño (Aplica para todos los niveles)

Fase 2 – Ejecutar o Hacer: 

En esta fase se implementarán las actividades necesarias para mejorar la Seguridad Vial, así como para generar hábitos y comportamientos seguros con el fin de disminuir los siniestros viales. Por lo tanto, esto es lo que debe tener en cuenta al momento de diseñar su PESV: 

  1. Desarrollar el Plan Anual de Trabajo el cual estará orientado al cumplimiento de las acciones y estrategias de cada una de las empresas (Aplica para todos los niveles) 
  2. Definir la Competencia y el Plan anual, el cual estará dividido en niveles de educación y experiencia y cargos y roles  (Aplica para todos los niveles) 
  3. Definir la Responsabilidad y el Comportamiento Seguro (Aplica para todos los niveles) 
  4. Desarrollar el Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias Viales (Aplica para todos los niveles) 
  5. Documentar e investigar internamente las razones de los siniestros viales (Aplica para el nivel estándar y avanzado) 
  6. Documentar e identificar las Vías Seguras Administradas por su empresa (Aplica para todos los niveles)    
  7. Planificar y documentar los desplazamientos laborales de los colaboradores de su empresa, incluyendo las salidas extramurales (Aplica para todos los niveles) 
  8.  Registrar e inspeccionar diariamente los vehículos automotores y no automotores que se utilizan para cada desplazamiento laboral (Aplica para todos los niveles) 
  9. Diseñar e implementar uno o varios planes de mantenimiento preventivo y control de vehículos automotores y no automotores (Aplica para todos los niveles) 
  10. Evaluar y gestionar el impacto que se puede presentar por cambios externos e internos en la Seguridad Vial (Aplica para todos los niveles) 
  11. Establecer un procedimiento que permita mantener disponible la documentación del PESV (Aplica para el nivel Estándar y Avanzado) 

Fase 3 – Verificar:  

Dentro de esta fase se realizará un seguimiento de las actividades propias de cada una de las empresas para monitorear, controlar, validar y ejecutar el PESV como la ley lo exige. 

Debe tener en cuenta que aquí, el Comité de Seguridad Vial analizará y evaluará trimestralmente las estadísticas y resultados de la medición de los indicadores y auditorías. 

Por eso, estos son los pasos que deberá cumplir: 

  1. Definir un protocolo para el manejo de los indicadores y el reporte de la autogestión del PESV (Aplica para todos los niveles) 
  2. Desarrollar un registro y un análisis estadístico de siniestros viales (Aplica para el nivel Avanzado) 
  3. Realizar por lo menos una auditoría interna al año para evaluar el cumplimiento de la planificación, implementación, seguimiento y mejora del PESV (Aplica para todos los niveles) 

Fase 4 – Actuar: 

En este paso se deben demostrar todas las mejoras que se han obtenido gracias a la implementación del PESV para lograr altos estándares en relación a la seguridad vial de cada uno de los trabajadores dentro de su empresa.   

Esto es lo que deberá tener en cuenta:

  1. Definir e implementar acciones preventivas y correctivas, así como poner en práctica mejoras continuas relacionadas con el cumplimiento del PESV (Aplica para todos los niveles)
  2. Disponer de mecanismos de comunicación y participación para evaluar el cumplimiento de la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial (Aplica para todos los niveles)

Recuerde que los pasos que usted tendrá que cumplir dependen de la misionalidad y el tamaño de su empresa. Por lo tanto, es de suma importancia que tenga esto presente para que al momento de llevar a cabo cada una de las fases, se puedan desarrollar correctamente.

Contáctenos y nosotros nos encargaremos de que su empresa cumpla con los requisitos que la ley exige. 

Con Cómo Manejo, su empresa va por buen camino.

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