Todo lo que tiene que saber sobre la nueva normal del PESV 

Todo lo que tiene que saber sobre la nueva normal del PESV 

El pasado 12 de julio de 2022, el Ministerio de Transporte emitió una nueva resolución en la que se indica que la normativa relacionada con el diseño, la verificación y la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial cambiaba radicalmente. 

Con la actualización de la norma, se eliminan los 5 ejes temáticos con los que hasta el momento se estructuraba el PESV.

A partir de ahora, las empresas responsables están obligadas a implementar una metodología completamente nueva, basada en el ciclo PHVA: 

  • Planificación
  • Ejecución
  • Verificación
  • Mejora

Para que las empresas puedan dar un cumplimiento acertado a la reglamentación, esta metodología se divide en 24 pasos que tendrán que ser ejecutados de manera obligatoria y secuencial. 

Los 5 puntos más importantes a tener en cuenta: 

  1. Tamaño y niveles misionalidad de las empresas:

La misionalidad de las organizaciones para efectos del PESV se define en función de la exposición del riesgo en seguridad vial y la prestación o no del servicio de transporte. 

Las empresas se dividirán en dos misionalidades de acuerdo al tamaño de las organizaciones los cuales se dividirán en: básico, estándar y avanzado. 

  1. Enfoque sistémico: 

Este es el cambio más importante, pues a partir de ahora, el PESV debe estar diseñado bajo un enfoque sistémico, organizado en 4 fases, las cuales comprenden un total de 24 pasos.

Tenga en cuenta que, sin importar la actividad o el tamaño de su empresa, debe cumplir con cada uno de los pasos.

  1. Cambios al Comité de Seguridad Vial: 

Los miembros del Comité serán designados por el nivel directivo de la organización, pues estará conformado por lo menos por tres personas con poder de decisión. 

Este grupo de personas tendrá la responsabilidad de cumplir funciones específicas con el objetivo de aumentar la seguridad vial de las empresas.

  1. Desplazamientos laborales:

Para este nuevo PESV se deben tener en cuenta tanto los desplazamientos laborales, como los vehículos de propiedad de los empleados.

  1. Actualización cada año:

El plan de trabajo, auditorías y matriz de riesgo se tendrán que actualizar anualmente. 

Mientras que, el registro de cada actividad se tendrá que conservar hasta por 5 años. 

Independientemente de su tamaño o actividad, las empresas responsables de implementar el PESV cuentan con un año para adoptar la nueva metodología, lo que implica una actualización total de sus planes de trabajo en materia de Seguridad Vial para julio de 2023.

De lo contrario, se podrán estar enfrentando a procesos disciplinarios y a multas que pueden llegar hasta los 850 millones de pesos. 

Este es el momento de empezar a ejecutar los nuevos estándares de Seguridad Vial de sus trabajadores.Contáctenos y bríndele a su empresa soluciones efectivas al lado de profesionales expertos en el tema. 

Con Cómo Manejo, su empresa irá  por buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *